viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Qué se celebra el 18 de septiembre?

Me he decido a escribir sobre nuestro día nacional para dilucidar cualquier duda o ignorancia al respecto.

De pronto olvidé mi formación escolar, mi profesora de historia me hubiese dado un coscorrón (y no es chiste), el 18 de septiembre no se celebra la independecia de Chile, se celebra el Cabildo Abierto de Santiago.

Retrocedamos en el tiempo. Corrían tiempos difíciles, las colonias españolas en America comenzaban a dar señales independentistas, esto se acentúo mucho más con la invasión del emperador frances Napoleón a España, que dejó la corona en manos de su hermano mayor José Bonaparte (Pepe Botella para los amigos o pepe piscola para los chilenos). Quién mandó al cautiverio al entonces rey Fernando VII (el feña 7).

Mientras todo esto ocurría en Europa, en Chilito un grupo de criollos liberalista convencieron (en una noche de juerga en el Liguria) al entonces General Mateo de Toro y Zambrano (el Mati) a que llamara a un Cabildo Abierto, que era una reunión pública cuyos asistentes eran los más importante criollos (como quién dice "la jai sosallati") de Santiago.

La invitación que fue enviada a los criollos fue la siguiente (también fue publicada en el blog de la municipalidad):

Para el día 18 del corriente, espera a usted el muy ilustre señor Presidente con el ilustre ayuntamiento en la sala real tribunal del Consulado, a tratar de los medios de seguridad pública, discutiéndose allí qué sistema de gobierno debe adoptarse para conservar siempre estos dominios al señor don Fernando VII.

Se repartieron 450 esquelas o constancias escritas, las cuales 436 eran para criollos liberales (del tipo PPD) y las otras 14 para los españoles (más arreglado que mesa de cumpleaños).

La consecuencia del Cabildo aquel 18 de septiembre (que no era feriado por si acaso) fue la instauración de una "Junta Provisoria de Gobierno", a nombre del Feña 7, quedando presidida por el Mati. Curioso, pero 7 días despúes del Cabildo la Junta se reunió una vez más para.... adivinen...¡fijarse un sueldo!... desde chiquititos somos manilarga.

Enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario